sábado, 7 de julio de 2007

Sancionarán a escuelas que no cumplan con calendario escolar

MÉXICO, D.F.(SUN)


La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que en el próximo ciclo escolar sancionará a las escuelas públicas y privadas del país que no cumplan de manera rigurosa con el calendario de clases.

Ello, debido a que al hacer una evaluación una semana antes de que concluyera el presente año lectivo, la SEP detectó que en la tercera parte de los planteles de educación básica no se respetó el calendario escolar que consta de 200 días de clase.

Vázquez Mota informó que desde hace una semana 16% de las escuelas estaban cerradas y otro 16% estaban abiertas pero sin la asistencia de alumnos o con actividades que se centraban en la preparación de las ceremonias de clausura.

Dijo que en países como China se cursan 220 días de clase como mínimo y 260 en promedio y en Japón los alumnos tienen 210 días de clase como mínimo y 240 en promedio.

La titular de esta dependencia informó que esta medida se basa en los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Dicha ley establece que “son infracciones de quienes prestan servicios educativos”, entre otros “suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar aplicable sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor”.

Las sanciones para las escuelas que cometan esa infracción podrían ser una multa equivalente a 5 mil veces el salario mínimo general o bien, la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios.

Vázquez Mota hizo un llamado a directivos, maestros y padres de familia de las escuelas públicas y privadas para que cumplan a cabalidad con lo previsto en el calendario escolar 2007-2008 porque “la educación de los niños es fundamental y un día que se pierda es un día que deja de aprender”.